El objetivo principal de esta subvención es la ejecución y puesta en marcha de iniciativas de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios con el fin de optimizar el despliegue de redes y lograr un menor consumo de energía.
De manera obligatoria e independientemente de la tipología seleccionada, las actuaciones deberán realizarse por empresas instaladoras inscritas en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación. En concreto, por el tipo de actividad “F”, y se debe contar con el correspondiente proyecto técnico suscrito por titulado o titulada competente en materia de infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT).
Cada entidad local o agrupación presentará un único proyecto por solicitud. En caso de que una entidad solicitante presente más de una solicitud, solo se considerará válida la primera que haya sido presentada, considerándose inadmitidas las presentadas posteriormente. En todo caso, una misma entidad solo puede ser considerada beneficiaria final de una única solicitud.
Se considerarán subvencionables los trabajos vinculados a la actividad del competente en materia de telecomunicaciones: elaboración del proyecto técnico, dirección de obra y certificación final, informes técnicos de renovación y memorias que fuesen necesarios y, en su caso, la consulta a los operadores de telecomunicaciones y verificación voluntaria del proyecto y del certificado. También serán subvencionables los trabajos vinculados a la actividad de la empresa instaladora: elaboración del presupuesto de obra, ejecuciones materiales (equipamiento de todo tipo que se precise, la realización de las medidas de comprobación y su correspondiente mano de obra), realización del boletín de instalación de telecomunicaciones y del protocolo de pruebas asociado y, en su caso, de los costes de la desinstalación y la retirada de los equipos y sistemas de telecomunicaciones externos en desuso, una vez realizadas las actuaciones subvencionables y de su correcta gestión medioambiental en cumplimiento de la normativa vigente y aplicable a los residuos generados.
Gastos de procedimientos judiciales, intereses deudores de cuentas bancarias, intereses, recargos y sanciones administrativas y/o penales, adquisiciones de terrenos, gastos financieros producidos debido a la inversión, gastos con carácter continuo o periódico, desplazamientos o dietas, costes indirectos, IVA, gastos de publicidad o cualquier otro gasto no recogido en los gastos subvencionables.
La retirada del cableado, sustitución y renovación genera una serie de residuos con un gran impacto para el medio ambiente. Se ha llegado a un acuerdo con la compañía Recyclia, entidad administradora de las principales fundaciones medioambientales españolas, dedicadas al tratamiento y reciclaje de residuos electrónicos y pilas, para la correcta gestión de los residuos generados.